miércoles, 21 de marzo de 2012

PREVALENCIA VIH NIÑOS EN CLÍNICA CALI 2011.

¿ COMO EL VIH/SIDA AFECTO A LOS NIÑOS EN EL AÑO 2011 EN CALI ?


DESCRIPCIÓN:



El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es causado por un retrovirus humano (VIH), que contiene material genético de tipo ácido ribonucleico, descubierto en 1983, el cual destruye lentamente el sistema inmunitario o de defensa de nuestro organismo (1).  En la etapa temprana de la enfermedad, se tiene el virus, pero no hay síntomas y se habla de convivir con el VIH, cuando aparecen las manifestaciones clínicas, se denomina SIDA. Su manifestación, puede presentarse como enfermedades infecciosas y  no infecciosas, desnutrición secundaria y compromiso neurológico con deterioro en el desarrollo psicomotor. Todo ello puede dejar secuelas graves que afectan la calidad de vida de los menores y la ponen en riesgo. Aun no se ha encontrado la cura para esta enfermedad, aunque se ha avanzado mucho, en la terapia anti retroviral, lo cual ha permitido que esta personas puedan vivir por más tiempo. (2)

El único huésped del VIH es el ser humano. Se ha identificado el chimpancé Pantroglodytes troglodytes como reservorio del VIH-1. (3) La enfermedad se puede presentar en personas de cualquier edad, sexo, raza, posición socioeconómica o ideología de cualquier país o región del mundo. (1)


El los niños, la principal vía de trasmisión de la enfermedad es vertical o perinatal, esto quiere decir que la madre se la trasmite a su hijo durante el embarazo, a través del canal del parto, durante la lactancia o en procedimientos invasivos (amniocentesis). En menor proporción, la trasmisión en los niños,  se da por trasfusión sanguínea y por vía sexual y uso compartido de jeringas en adolescentes. (2)Solo el uso de terapia anti retroviral en la madre durante el embarazo y en el recién nacido, el parto por cesárea, el no uso de lactancia materna ha logrado disminuir esta trasmisión. (2)




La Unicef estima que para Colombia, podría existir entre 1500 a 2500 casos de VIH/SIDA en niños. (4) Si bien esta enfermedad, una vez se diagnostica, debe de ser notificada a las Secretarias de Salud Municipal, como una Enfermedad de Trasmisión Sexual (ETS), las IPS lo hacen muy ocasionalmente, produciendo un gran sub registro. En Cali, la situación no es diferente a lo que ocurre en muchos municipios de Colombia y en especial la notificación de casos en niños (5). Nuestra pregunta de investigación es: ¿Como el VIH/SIDA afecto a los niños en el año 2011 en Cali ? Conociendo que  la Secretaria de Salud Pública Municipal de Cali,  maneja una estadística parcial de estos casos, se revisan los casos diagnosticados durante el año 2011 (Enero-Diciembre) en la única Clínica Pediátrica que existe en Cali que maneja exclusivamente este tipo de patología: Clínica de VIH Pediátrico. No pretendo ser exhaustiva en el tema, sino realizar un diagnóstico situacional; por tal razón, el propósito de esta investigación consiste en dimensionar de manera muy general este problema en nuestra ciudad. Esto con el fin de que las autoridades locales de salud, puedan conocer la situación real que se está presentando con los niños de la ciudad y esta enfermedad y diseñar estrategias de intervención para los niños enfermos y tomar medidas de prevención para evitar que otros  se contagien.

OBJETIVO GENERAL:

Caracterizar los casos de niños ≤ a 15 años, que durante el periodo Enero- Diciembre del 2011, se les realizó el diagnóstico de VIH/SIDA  o fueron considerados pacientes expuestos al virus del VIH en la Clínica de VIH Pediátrico.
 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:


1. Cuantificar los casos por grupo de edad y sexo, para niños expuestos y VIH positivos.

2. Precisar  la  vía  de contagio, para los  casos   VIH positivos.
  
   

METODOLOGÍA:

Se realizó un estudio descriptivo de corte cuantitativo, de  niños, niñas y adolescentes ≤ a 15 años, quienes en el periodo Enero- Diciembre del 2011, se les hizo  un diagnóstico de VIH/SIDA en la  Clínica de VIH pediátrico.

1) Entrevistar al Director de la Clínica, Dr. Pio López para que diera su consentimiento para trabajar en el lugar y conocer si la institución  manejaba una estadística significante de casos.

2) Entrevistar a la Sra.  Mabel Ruiz, encargada del área de Estadística,  para que  proporcionara los registros de casos.

3) Revisar los registros de ingreso de  pacientes  (Periodo  2005 - 2012), el cual contenía variables de estudio. No se hizo revisión de historia clínica de los casos, porque la Clínica  guarda  la confidencialidad de estos pacientes.

4) Realizar la selección de las variables objetivo  de la base de datos.

5) Obtener resultados y prepararlos para la publicación 

6) Análisis de la información obtenida.

7) Socialización del proyecto de investigación.

RESULTADOS:




En el periodo Enero-Diciembre del 2011:

Ingresaron: 84 niños nuevos al programa de la Clínica. De estos 72 (85.7%) eran niños expuestos y 12 niños (14.3%) confirmados con VIH positivo.

El sexo de los niños expuestos: 47.2% son hombres, 48% mujeres y 4% sin dato. Relación 1:1

El sexo de los niños VIH positivos: 50% son hombres y 50% mujeres. Relación 1:1

Edad de los expuestos al momento de la primera consulta en la Clínica:

Menores de 1 mes: 30 (41.6%)
1 mes: 28 (38.8%)
2 meses 4 (5.6%)
3 meses 4 (5.6%)
4 meses 3 (4.2%)
5 meses 1 (1.4%)
11 meses 1 (1.4%)
4 años 1 (1.4%)

Edad de los VIH positivos al momento de la primera consulta en la Clínica:

Menores de 1 año: 3  (25%)
Entre 1 y 2 años: 3 (25%)
Entre 3 y 8 años: 6 (50%)

Vía de trasmisión  de la enfermedad:

De los 12 pacientes VIH positivos, 10 (83.3%) fueron contagiados por trasmisión vertical y 2 casos por abuso sexual (27.7%)

Análisis de la información:

Con los datos anteriores se concluye que los niños expuestos, en el 80% se les detecta su riesgo a temprana edad (< de 2 meses)  y permanecen en control  médico, lo cual permite determinar posteriormente, si realmente tienen o no el virus de VIH.

El número de niños VIH positivos está en descenso, comparativamente con el año 2010, el cual fue de 20, lo cual quiere decir que las estrategias implementadas, están teniendo impacto en la enfermedad. (6)

La relación hombre mujer tanto para niños expuestos como para niños VIH positivos es 1:1. Esto corrobora lo que muestran los estudios, que esta relación la cual inicialmente era muy grande, entre hombres y mujeres (7), ahora se ha igualado. Al igual se muestra que la trasmisión vertical es de alrededor 90%, como lo establece la literatura. (8)

Con este proyecto se ratifica que para el año 2011, el VIH/SIDA en niños en Cali, continúa siendo un problema de salud pública, porque el número de casos sigue siendo alto y todos los casos de trasmisión vertical, con medicamentos antiretrovirales no deberían ser más del 1% (9). Adicionalmente si la estrategia fuera tan efectiva, el  100% de las mujeres embarazadas deberían tener una prueba de VIH y el 100% de las mujeres VIH positivas, deberían  tener acceso a la terapia antiretroviral en forma oportuna, situación que todavía no es óptima.

 Esta investigación ha generado un nuevo conocimiento, que si es conocido por las autoridades de salud local, a mediano plazo, pueden diseñar y establecer políticas informativas, de educación, prevención y atención para las mujeres embarazadas y su población infantil.  


BIBLIOGRAFÍA:

1. Pizzo PA, Wilfert CM. Pediatric AIDS. The Challenge of HIV Infection in Infants, Children,   and Adolescents. W&W. 3rd Edition. 1998.

2. López P. Sida en Pediatría Precop. 2003; 4:14–27.

3. Global Report: UNAIDS Report On The global AIDS Epidemic 2010.

4.  Cervia J. The Changing Face of VIH Infection in Children. The PRN Notebook 2004; Vol. 9, No. 4. www.prn.org

5.  Corporación Científica Pediátrica. Cali – Organización Panamericana de la Salud. Análisis de la situación de VIH pediátrico en la región Andina. 2004 – 2009.

6.  La Infancia y el Sida. Quinto Inventario de la situación 2010. Unicef. Onusida, Organización Mundial de la Salud.

7. Beltrán S. Infección VIH en Pediatría. Colombia: ACIN – Asociación Colombiana de Infectología, 2007.

8. Secretaria Municipal de Salud del Valle. Estadísticas 2011.

9. S UCrós, A Caicedo, G Llano.Guías de Pediatría Práctica Basadas en la Evidencia. Editorial Médica Panamericana. 2003.

10. Secretaria Pública Municipal de Cali. Estadísticas 2011.

11. Cali en Cifras 2010.

12. Beltrán S, López P, Sierra A. Recomendaciones para el Abordaje, Diagnóstico y Tratamiento del Niño con VIH/SIDA. Cali, Editorial Catorse. 2011.

13.  Recomendaciones de la SPNS/gesida/SEGO/AEP para seguimiento de la infección por el VIH con relación con la reproducción, el embarazo y la prevención de la transmisión vertical-www.msc.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/docs/Recomendaciones_VIH_embarazoyprevencion_Junio2007.

14. Beltrán S. Infección VIH SIDA. En: Guías de Pediatría Práctica basadas en la Evidencia. Editorial Médica Panamericana 2003.

15. Beltrán S. Infección VIH SIDA. Guías de Pediatría Práctica basadas en la Evidencia. Editorial Médica Panamericana. Bogotá 2007.

16. Unicef. Onusida, Organización Mundial de la Salud. La Infancia y el Sida. V Inventario de la situación 2010.

17. Registros  de Vigilancia Epidemiológica-  Secretaria de Salud Pública Municipal de Cali. Estadística 2011.

18. Registros de Estadística Clínica de VIH Pediátrico 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario